COMISIÓN DE PRESUPUESTO, PRESIDIDO POR JOSÉ LUNA, LOGRÓ EL CONSENSO
Destinan terreno para la Universidad de San Juan de Lurigancho
- Tras 12 años de su creación, por fin se da un paso firme para el inicio de su funcionamiento.
- Dictamen aprobado por unanimidad dispone que Minedu forme comisión organizadora y le da categoría de pliego presupuestal.
Tras más de 12 años de espera, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República logró que se destine un terreno que permitirá el relanzamiento de las actividades y proyectos que conlleven al inicio de funcionamiento de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho (UNTSJL).
Con este acuerdo, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los proyectos de ley que propone modificar la Ley 29659, que creó la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, con el objeto de adecuar su creación al marco constitucional que permita garantizar la eficacia de las garantías institucionales de la autonomía académica, económica, normativa y administrativa.
Esta medida se logró tras presentarse a la comisión, a instancia de su presidente, José Luna Gálvez, el titular de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Wilder Alejandro Sifuentes Quilcate, y el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado.
El parlamentario promovió que las autoridades nacional y local lograran una solución común para contar con el necesario terreno para la universidad.
“Hoy tenemos a las dos autoridades y ello servirá para lograr un acuerdo que haga viable por fin la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho. Señores, es un sueño de millones de jóvenes que quieren acercarse a la educación superior y forjar un mejor destino”, recalcó.Así se acordó que se transferiría a la UNTSJL en calidad de dominio, el terreno ubicado en el Lote 3 Etapa Segunda, grupo 4 del Pueblo Joven Cruz de Motupe, distrito de San Juan de Lurigancho, provincia y departamento de Lima.
INICIO DE FUNCIONAMIENTO
Con el acuerdo de las autoridades, el municipio se compromete a transferir un terreno para dar inicio las actividades conducentes para iniciar el funcionamiento de la universidad y le da a la universidad categoría de pliego presupuestal lo que le permitirá recibir recursos del Estado.
Para hacer viable este objetivo, el dictamen agregó un artículo por el que se exonera del cumplimiento del artículo 13 de la Ley 31199, Ley de Gestión y Protección de los Espacios públicos, al procedimiento de cambio de uso de espacio público a espacio educativo, para la UNTSJL.
La norma también plantea que se faculte al Poder Ejecutivo para designar, mediante el Ministerio de Educación, a la comisión organizadora de la UNTSJL, de conformidad con lo prescrito en la Ley 30220, Ley Universitaria.
Así también se explica que los recursos y rentas con los que contará la futura universidad, que incluye recursos ordinarios, recursos propios, donaciones, por operaciones oficiales de crédito, entre otros.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, destacó que la importancia de contar con una universidad en el distrito más grande de Lima, y subrayó que servirá también como un foco de desarrollo y crecimiento económico.
“Yo fui uno de los autores del proyecto que crea la UNTSJL y se propuso que fuera una universidad que enseñara carreras tecnológicas y de ingeniería. Yo soy de San Juan de Lurigancho, conozco su realidad. Solo la educación podrá llevarnos al verdadero desarrollo y permitirá que miles de jóvenes puedan salir adelante y lograr un mejor futuro para el país y para sus familias”, subrayó.
RENDICIÓN DE CUENTAS
En la misma sesión se presentaron los ministros de Justicia, Daniel Maurate; de Ambiente, Albina Ruiz, y de Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, quienes explicaron las razones por las que sus respectivos sectores presentan una baja ejecución presupuestal, sobre todo en lo referido a los proyectos de inversión.
En la misma sesión se presentaron los ministros de Justicia, Daniel Maurate; de Ambiente, Albina Ruiz, y de Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, quienes explicaron las razones por las que sus respectivos sectores presentan una baja ejecución presupuestal, sobre todo en lo referido a los proyectos de inversión.