El presidente de la Comisión de Presupuesto, el Dr. José Luna Gálvez, señaló que el país no acepta más corrupción ni obras paralizadas.
Emplazó a la Contraloría y al Ministerio Público a enfrentar de forma decidida la lucha contra las irregularidades.
“No podemos permitir un ladrón más en el aparato del Estado, porque un país democrático que defiende la economía social de mercado, no aguanta más”, remarcó el parlamentario.
El líder de Podemos Perú destacó que, desde la Comisión de Presupuesto, se ha hecho grandes esfuerzos para luchar contra la corrupción.
Se ha fortalecido tanto a la Contraloría y la Fiscalía, para que no quede impune los delitos de corrupción.
Luna Gálvez demandó a la Contraloría y Fiscalía trabajar en forma coordinada.
Intercambiando experiencias y fuerzas, para combatir este flagelo.
“Por eso le hemos dado las herramientas a la Contraloría y a la Fiscalía, para que se corte definitivamente la corrupción y tener un país en desarrollo. Este año, contralor, usted nos tiene que demostrar que todo el esfuerzo valió la pena, si podemos bajar ese monto de 25 mil millones que se pierde por corrupción habremos avanzado”, le inquirió Luna Gálvez al contralor.
CORRUPTOS E INCOMPETENTES
Así lo señaló el Dr. Luna Gálvez, tras escuchar al contralor general de la República, Nelson Shack.
Quien afirmó, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que actualmente existen 1,879 obras paralizadas en el país, por más de 21 mil millones de soles.
El funcionario señaló, con un exhaustivo informe en las manos, que hay miles de funcionarios públicos corruptos en el Estado
decenas de miles funcionarios públicos incompetentes, al destacar que son 8,730 servidores responsables de irregularidades, de los cuales 3,589 tienen presunta responsabilidad penal.
Sin embargo, subrayó, hay también ciento de miles de funcionarios competentes y transparentes, dispuestos a trabajar por el país.
OBRAS PARALIZADAS
Además, afirmó que actualmente existen 1,879 obras paralizadas en el país, por más de 21 mil millones de soles.
Indicó que los departamentos con mayor número de obras paralizadas son Cusco (288), Puno (232), Piura (114), Cajamarca (113) y Ancash (110).
El mayor número de obras paralizadas corresponde a los gobiernos locales (1,335), y en menor medida a entidades del gobierno nacional (351) y regionales (193).
EL contralor ratificó que las irregularidades, observaciones y supuestos hechos de corrupción le ha costado al Estado S/ 1,134 millones en el año 2022.
EN COMISIÓN DE PRESUPUESTO Ministros de Justicia, Producción y Ambiente explicarán baja ejecución presupuestal Minam se encuentra en último lugar en avance de su presupuesto